Marie-France Veyrat
LA FORME DE L'EAU. POÉTIQUE D'UN INSTANT 2019-2022
Joyas Digitales de la .NewArt { collection;}. Segunda Parte.
Exposición colectiva en Lima, Perú a través de la galería L'imaginaire de l'Alliance Française.
“Joyas Digitales de la .NewArt { collection;}. Segunda Parte.” presenta a través de las obras de ocho artistas una breve, pero intensa, muestra de los tesoros virtuales que esta colección preserva, creando un legado para las futuras generaciones.
Esta reflexión sobre el legado, que articulan las obras de Keith Armstrong, Alba G. Corral, Josecarlos Flórez, Marina Núñez, Paul Thomas, Marie France Veyrat y Jaime de los Ríos, Peter Weibel, se establece tanto desde el punto de vista ecológico como histórico y cultural, incidiendo en nuestra forma de percibir el mundo, de percibirnos, y de perpetuar la memoria.
La Forme de l’Eau. Poétique d’un Instant, de Marie-France Veyrat y Jaime de los Ríos propone un trabajo híbrido estético-científico no exento de ironía y ambición poética, al incidir en la imposibilidad narrativa de la ciencia en las disposiciones espirituales, afrontando procesos como el actual, junto a científicos y tecnólogos para abordar nuevas lecturas, tales como como detenerse por un momento o ver una miríada de datos en milisegundos.
Vicente Matallana – Director -. NewArt {collection;} & {foundation;}
La Forme de L'Eau. Poétique d'un Instant
Marie-France Veyrat / Jaime de los Ríos
Instalación multisoporte - 2022
Reproducción vídeos 4K
INTERNATIONAL SYMPOSIUM OF ELECTRONIC ART - ISEA2022
La Forme de l'Eau. Poétique d'un Instant, 2019-2020, instalación audiovisual 3D en PETG, 190x30x30cm.
ARTIGA
Revista de arte y pensamiento contemporáneo
Páginas de creación 8-9
Marie-France Veyrat & Jaime de los Ríos
¿Cómo conservamos nuestros recuerdos?
La memoria tiende a disipar la forma. En la deriva de nuestro pensamiento más racional tendemos a cientifizar los recuerdos, el dónde, el cómo, el cuándo... Datos computables y directos que en la mayoría de las ocasiones reducen la experiencia de lo vivido a una lista de elementos.
La forme de l’eau hace tangible un recuerdo en sus elementos más poéticos congelando un instante y haciéndolo infinito.
Una instalación realizada con simulaciones científicas y físicas de fluidos para plasmar la caída del agua y emular su forma en impresión 3D, que ya no cae, sino que asciende como en el lenguaje de los sueños opuesto a las leyes newtonianas, y, a los algorítmos renderizados en tiempo real, que se suceden coreográficamente en paralelo al relato en primera persona de Marie-France, quien comparte su voz para narrar un descubrimiento.
Ironizando sobre la rapidez del consumo y la avidez de novedad en la sociedad contemporánea, Veyrat y de los Ríos invitan a reflexionar desde la contemplación y la poética del instante.
Fue un día de primavera cuando me encontré con la caída del agua....
La memoria de lo efímero...
Cuando surge la idea del proyecto!
LA HISTORIA
La historia, que nos lleva al descubrimiento, comienza con una caminata. A veces corre a lo largo del arroyo que serpentea en su lecho entre pinos silvestres, avellanos, robles y cultivos de almendros en flor bajo un hermoso cielo azul.
De repente nos encontramos en un paisaje lunar de conglomerados alternados con capas de arenisca y arcilla y relieves tabulares... que de repente me recuerda a Pamukkale durante un viaje a Turquía. Los bloques de piedra caliza que forman las paredes de roca, gargantas y formas tabulares están perforados y se asemejan a finos bordados que el agua absorbe gradualmente con el tiempo. Hago una pequeña parada e imagino enormes icebergs que desembarcan en las mismas orillas del islote. En medio de los acantilados, rocas de alta montaña y pinos rodeados de agua forman aquí y allá pequeñas piscinas naturales. Uno escucha sólo el débil murmullo, el susurro de una ola entre los guijarros. Rocas en forma de cajas fuertes antiguas se encuentran frente a nosotros.
El paisaje se vuelve más denso, estamos rodeados de piedras de todas las formas caprichosas que el tiempo y el agua dejan en las rocas, un juego espectacular producido por la erosión que observo cuidadosamente. Parece que el camino se detiene, llegamos frente a una pista tipo circo o explanada y un depósito de agua. El sonido del agua cayendo sobre las rocas nos dice que estamos a punto de alcanzar nuestra meta.
De hecho, a lo lejos, vemos y escuchamos una cascada caer con fuerza. Es cierto que no son precisamente las Cataratas del Niágara, pero esta me llama especialmente la atención por su simplicidad y por la situación del marco armónico que la rodea. El estanque de agua cristalina de color turquesa hace de este lugar una zona única de gran belleza. Me acerco, me detengo para escuchar el sonido del agua brotando al golpear el suelo. Quiero colocarme bajo la caída y cerrar los ojos. Finas partículas de agua azotan y acarician mi rostro delicadamente. El agua es pura, respiro profundamente, me siento tan bien que me gustaría detener las manecillas de mi reloj. ¡Estoy conmovida, quiero capturar este momento para siempre!!
¡La sensación de bienestar se apodera de mí, descubrí! Empiezo a tomar muchas fotografías con mi teléfono móvil como si el tiempo me estuviera frenando y no dejándome capturar este breve momento de placer. No quiero perder este momento a cualquier costo, quiero inmortalizarlo. Para mí, la mejor manera de plasmarlo es expresarlo y compartirlo con quienes deseen participar en La Forme de l’Eau. Poétique d’un Instant.