Marie-France Veyrat
LES QUATRE CREUS 2020
Inauguración del proyecto escultórico Les quatre creus que tuvo lugar en la plaza Carme Forcadell i Lluís del cementerio de Almoster, provincia de Tarragona el 20 de diciembre del 2020
Les quatre creus, 2020, acero corten, 390x97,5x0,5cm.
La protagonista de esta obra escultórica pública es la cruz. Considero que es una figura geométrica, estética donde los signos asociados a los símbolos desempeñan un papel importante. La elección de la cruz sigue el concepto y la línea de mi trayectoria artística. A más del contexto de la cruz como referente histórico y sociocultural se quiere aportar una visión laica amplia que va más allá de la visión puramente religiosa. Podría ser cualquier otro elemento geométrico, en este caso se adapta perfectamente al lugar que le corresponde.
La obra tiene cuatro pisos de altura. Cada piso representa una cruz diferente, primero desde abajo está representada la cruz latina, seguida por la cruz de San Antonio y la cruz de Santiago para acabar con la cruz de Malta. Estas cruces son conocidas por todo el mundo y el motivo del orden de su presentación es solamente estético. La cruz de Malta ofrece unos dibujos infinitos por sus formas que juegan con los recortes del cielo.
El material de la escultura es acero corten. Cuando se instaló la pieza a principios del mes de junio, el acero era de color metal oscuro y en acuerdo con el Ayuntamiento decidimos que el proceso de oxidación se haría de manera natural para que la escultura se adapte a su entorno cogiendo el tono anaranjado deseado sin interrumpir el proceso de oxidación. El factor climático, especialmente la lluvia ha actuado poco en nuestro favor como era de esperar en la región.
Se está realizando todavía la obra, una pieza de arte en progreso, imprevisible, ¡una escultura viva!
Marie-France Veyrat