top of page

BLACK IV - Black is woe - 2024

1_Creus N1_60x200x5,5cm.jpg

Creus N1, 2013, poliestireno expandido tratado, 60x200x5,5cm.

El ciclo Black que se ha ocupado del negro como color con diferentes artistas que lo utilizan de forma habitual. El ciclo, que también nos ha permitido hablar de la luz y del continente africano a través de fotógrafos/as que han realizado diversos trabajos - de mirada no colonialista - que han incluido el trabajo de una persona afrodescendiente que vive aquí y que nos retrata nuestra África dando visibilidad a aquello y a aquellos que a menudo no vemos de una forma tanto física como conceptual. El negro también se ha ocupado de las partes más oscuras de nuestra sociedad, que tenemos y que son muchas. Ahora llega el final del ciclo coordinado por Calvet, y lo hace hablando de otros finales, hablando del dolor y del final de la vida, pero también de las luces y esperanzas que se relacionan. Nos adentramos con un término genérico como es el de aflicción (woe en inglés) para expresar la pena profunda, el abatimiento, la tristeza, etc. y por consecuencia nos aparecen otros aspectos como la fe, la resiliencia y muchos otros conceptos que, a menudo se contraponen a los primeros. En Black is woe, encontramos ceremonias relacionadas con nuestros cuidados, presentes y futuros, con nuestras tristezas y angustias por la pérdida de los que queremos o con aquellos dolores nuestros o de los demás que nos acompañan y que se convierten en nuestros.
Àlvar Calvet

24-08-27_ flyer.jpeg
IMG_2369_edited_edited.jpg
IMG_2368_edited.jpg
IMG_2362_edited.jpg

La cruz se ha convertido en un tema frecuente en los últimos años en la obra de Veyrat y aquí se convierte en el elemento principal de la instalación semi escultórica que incluye objetos geométricos, símbolos y signos todos relacionados con la cruz a través de la identificación y relación que tienen diversas culturas.

IMG_2371.jpeg
IMG_2366_edited.jpg

Black sugiere una exploración profunda de temas oscuros y emocionales como el sufrimiento, la muerte y el duelo que encapsulan una experiencia humana intensa. Estos temas reflejan la condición humana permitiendo conectar con estas experiencias universales. A través de diversas formas de expresión, he ido creando obras que no solo representan el sufrimiento y la pérdida, sino que también ofrecen una forma de procesar y comprender estas emociones profundas.

La cruz, elemento principal de la instalación, evoca un símbolo universal, icónico e histórico que han adoptado numerosas culturas del mundo. Es un tema frecuente en la obra de Veyrat que forma parte de un trabajo de investigación sobre la historia de las cruces, doce cruces, de color negro, expresando los tres estados dentro de la instalación semi escultórica colocada en la pared, reforzada por el montaje de dos elementos individuales. Al mismo tiempo, la interacción entre las nociones de vacío y de plenitud, de sombra y de luz, son temas frecuentes de mi interés que cumplen un papel importante en mi obra. Trato el vacío como si fuera un material. 

Para la ocasión, quiero destacar la cruz como un símbolo de sufrimiento y horrores, pero también como un signo de esperanza y de resistencia.

Marie-France 

bottom of page