Marie-France Veyrat
ATEMPORAL, obra pública en Reus, diciembre 2018
P.h. Xavi Jorio
Atemporal, 2018, bronce y acero corten, 210x47x32cm.
El 11 de diciembre 2018 se ha presentado la instalación de la pieza escultórica pública Atemporal de la artista plàstica y visual Marie-France Veyrat que se ha colocado en la arrabal de Santa Ana de la ciudad de Reus.
Esta pieza se instaló inicialmente en la plaza de la Farinera en el marco de la actividad "Urban Art" organizada con motivo de la Capital de la Cultura Catalana Reus 2017, una conmemoración que aportó una amplia programación de actividades que hicieron de la ciudad un espacio de proyección de la apuesta para la cultura y para el talento de los creadores.
Con el nuevo emplazamiento que se le ha dado a la escultura se refuerza la voluntad de la ciudad con la vinculación de la cultura reusense con el arte más contemporáneo. Atemporal entra a formar parte del Patrimonio de Arte Urbano de la ciudad de Reus.
Precisamente también durante el año 2017 y en el marco de la capitalidad cultural, la ciudad pudo disfrutar con una exposición en el Museo de Reus de arte electrónico, los fondos de la empresa BEEP y proveniente de los Premios ARCO-madrid / BEEP, de los cuales Veyrat es cofundadora y presidenta del jurado.
Marie-France Veyrat es una artista multidisciplinar, interesada en los nuevos lenguajes de la creación artística. Francesa de nacimiento y reusense de adopción se ha especializado en el arte electrónico y digital.
Ayuntamiento de Reus
Inauguración con la presencia del Sr. Alcalde, la Regidora de Cultura y la Regidora de Enseñamiento de Reus
http://www.reus.cat/sites/reus/files/img_0897_0.jpg
https://www.laguiadereus.com/presentada-la-installacio-artistica-atemporal-de-marie-france-veyrat/
P.h. Xavi Jorio
"Atemporal es una obra característica que sigue la línea de mi trabajo escultórico que comenzó con los “Artquitectònics”, tótem de inspiración azteca que descubrió durante un viaje a Méjico. Tal y como se titula la escultura, quiere representar la atemporalidad en el tiempo y en el espacio, no está sujeta a ninguna ley del tiempo, ni tan solo al paso del tiempo.
Es una obra geométrica donde las aberturas como las llaves, las medias lunas o las formas ovaladas son signos que tienen un significado simbólico de identidad de un pueblo.
Relata un viaje a través del tiempo, entre el pasado, el presente y el futuro.
• Tiempo antepasado por su forma de tótem que en las mitologías de algunas culturas se toma como símbolo o emblema colectivo de la tribu o del individuo.
• El presente lo genera el diálogo entre las personas que conviven con la escultura (la miran, la admiran, la tocan, la disfrutan) y la obra que tiene vida propia.
• El futuro es imaginario, misterioso, tal vez místico, con sus texturas y pátinas dinámicas influidas por la meteorología y la edad de la obra.
Remarco que la pátina es un componente arquitectónico de un valor expresivo intenso y muy potente. En este caso la pátina es la oxidación que se ha hecho en la parte superior y en la parte inferior de la escultura. No hay ningún pigmento ni pintura solamente una oxidación natural aplicada al bronce y al acero corten que se ha ido fusionando la una con la otra.
En definitiva, Atemporal, es como el entorno natural que está en constante mutación".
Marie-France Veyrat