Marie-France Veyrat
APROXIMACIONS CREATIVES EN BEEP COLLECTION
P.H Pau Frígola
Urbetrònica I, 1999, instalación audiovisual, estructura metálica, piezas electrónicas e informáticas, acero inoxidable, 1 monitor, PC, software, 115x50x50cm.
URBE
Urbetrònica expuesta en el Museo Salvador Vilaseca de Reus durante cuatro meses junto con unas obras de la colección BEEP de Arte Electrónico, está constituida por una amalgama de numerosas placas de ordenadores y de piezas de máquinas y aparatos electrónicos actualmente obsoletos.
Las pantallas arrojan imágenes imperfectas intencionadamente para poner en crisis la aparente excelencia de las máquinas y sistemas computarizados de los que gozamos hoy día.
Esta obra bebe de la estética del arte "glitch" surgida a partir de la segunda mitad del siglo XX, derivación digital del brutalismo y tiene como concepto el error que ha tenido un papel fundamental por su vinculación con las nuevas tecnologías.
En definitiva, obras donde los defectos digitales devienen en obras de arte únicas y singulares.
APROXIMACIONS CREATIVES A BEEP COLLECTION
Fechas:24/11/2017 – 01/04/2018
Lugar:Museo Salvador Vilaseca – Raval de Santa Anna, 59 – Reus
Comisariado: Roberta Bosco I Stefano Caldana
1ª Inauguración: 23 de noviembre
2ª Inauguración: 16 de diciembre
La exposición Aproximacions creatives a la Colección BEEP de Arte Electrónico, realizada con motivo de la Capital de la Cultura Catalana Reus 2017, es la primera presentación de la colección privada de arte electrónico y digital más importante de Europa, prácticamente en su totalidad.
Creada por Andreu Rodríguez, presidente del grupo empresarial Ticnova de Reus, está formada por medio centenar de obras que reflejan las principales tendencias del arte electrónico y digital: del arte interactivo al arte sonoro, pasando por robótica y bio-arte.
En un mundo repleto de terminales y pantallas, el arte electrónico ha subvertido la relación estática entre obra y espectador, invitando el público a acercarse a las piezas e interactuar con ellas.
Desde las investigaciones pioneras de Evru, Waldo Balart y Luis Lugán hasta las obras de algunos de los artistas contemporáneos más destacados a nivel internacional como Rafael Lozano-Hemmer, Daniel Canogar, Christa Sommerer & Laurent Mignonneau y Charles Sandinson, la Colección BEEP refleja las transformaciones de nuestra sociedad debido a la introducción de la tecnología en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Aproximacions creatives en la Colección BEEP de Arte Electrónico subraya el poder emancipador del arte interactivo y se propone acercar el público a las obras de forma empática y didáctica a la vez.
Por ello la muestra está estructurada en tres recorridos fundamentales:
- “Aproximaciones interactivas” obras que no están completas sin la presencia del espectador quien se convierte en parte fundamental del proceso creativo.
- “Aproximaciones reactivas” obras cuyo resultado formal y plástico depende estrictamente de estímulos externos ya sean mecánicos o en formas de datos procedentes del espacio más próximo como las condiciones lumínicas y sonoras o los datos recolectados desde la red.
- "Aproximaciones contemplativas" obras más estáticas, obras como litografías, lienzos, esculturas o documentos, estrechamente vinculadas a la escena electrónica y digital.
La exposición tendrá una segunda inauguración a mediados de diciembre, cuando se incorporarán las obras que vuelven de la Biennial of the Moving Image de Frankfurty se sumará la sala de exposiciones del Museo de Reus (plaça de la Llibertat, 13), donde se exhibirá la adquisición más reciente de la Colección BEEP
La Colección BEEP de Arte Electrónico – https://www.beepcollection.art
La Colección BEEP de Arte Electrónico es fruto del mecenazgo artístico del Grupo Ticnova de Reus. En sus 12 años de vida ha reunido obras que ofrecen una visión panorámica de los principales artistas y corrientes del arte electrónico y digital con especial atención a la escena catalana, particularmente activa en este campo.
Vinculada desde sus inicios a la Feria de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, ha creado un premio adquisición, el Premio ARCO BEEP de Arte Electrónico, que llega este año a la 13ª edición.
La Colección BEEP, dirigida por Vicente Matallana - http://www.laagencia.org -, desarrolla una intensa actividad de préstamos y sus obras han sido requeridas por importantes museos internacionales. Además de contribuir a la producción de obras, desarrolla varios programas de patrocinio tecnológico, como el programa ATA de formación y producción artística en tecnologías avanzadas convocado en colaboración con la NewArtFoundation y Eurecat, el principal centro tecnológico de Cataluña.